- 28905, Getafe (Madrid) Avda. Juan Carlos I, 20
- info@sotoser.com
- 689 743 243
Sembrar césped
La siembra de césped puede ser un trabajo complicado para alguien inexperto. Esto se debe, principalmente, a que para sembrar césped correctamente hay que tener paciencia y dedicación. Es un proceso que no lo puede hacer todo el mundo. Si eres una de estas personas, deberías considerar la ayuda de una empresa de jardinería.
En Sotoser tenemos a los mejores profesionales del mercado a la hora de hacer este trabajo. Esto forma parte de la política de la empresa de Sotoser: si se quiere hacer algo bien, tienes que tener a los mejores en tu plantilla. De otra manera, es muy difícil que eso sea así.
Existen diferentes métodos para el sembrado. El más frecuente, y como se planta el césped de la mejor forma para un acabado duradero y de calidad, es sembrar césped por semillado.
En este caso, se realiza un proceso similar al de la plantación de una planta, con cuidados y detalles semejantes, aunque hay que tener en factores importantes. Por ejemplo:
¿Qué tipo de semilla de césped plantar? ¿Cuánto tarda en tupir el césped? ¿Qué cantidad de semillas hay que plantar por m²? ¿Cuál es el más resistente?, etc.
Para resolver todas estas inquietudes, recomendamos ponerse en contacto con un profesional, ya que debe analizar situación por situación para darte una respuesta óptima y un presupuesto coherente.
El periodo de siembre es un elemento clave para que la plantación obtenga un desarrollo significativo, duradero y de calidad. Es por eso que antes de comenzar, analiza detalladamente cuándo plantar césped en Madrid.
Las mejores épocas para plantar semillas de césped es la primavera o el inicio del otoño. El calor intenso del verano, o el frio seco del invierno, no sólo hacen estas dos estaciones las menos indicadas para la plantación, sino que suelen ser donde más daño se observa en los jardines.
Es por eso que el mantenimiento de los espacios verdes es tan importante como el momento del sembrado. Por esta razón, los días de primavera y otoño vienen acompañados de un clima más suave, y esto permite el crecimiento natural que tanto anhelamos.
En general, este crecimiento es más rápido en otoño que en primavera, ya que la tierra está más caliente del calor veraniego. Otro punto a tener en cuenta junto con la fecha, es la ubicación, ya que la zona donde se desarrollará el jardín también tiene sus propias cualidades.
Por ejemplo, en regiones de playa, donde el clima oceánico es preponderante, los tiempos de plantación suelen ser más largo que en climas cálidos.
Sin embargo, esto no es una ciencia exacta, y siempre es recomendable el análisis de un profesional para definir tiempos y métodos a utilizar.
1. Preparado: Hay que quitar las malas hierbas que puedan existir y labrar el terreno. Dejarlo bien limpio, para preparar el terreno para plantar césped. Esto se puede hacer con un truco bien sencillo: si se riega de manera diaria durante dos semanas, conseguiremos eliminarlas de manera más eficaz.
2. Labrado: Con el arado se consigue aumentar la circulación de aire y mejorar la siembra. Se debe hacer en tierra seca y a una profundidad máxima de 20 o 30 centímetros. Es la mejor manera de como preparar el suelo para sembrar césped, ya que se eliminan además piedras, raíces y otros elementos que pueden interferir con el crecimiento natural.
3. Allanado: Después, se procede a allanar el territorio donde se quiere plantar el césped. Una acción que entraña su dificultad, pues el terreno tiene que quedar alineado.
4. Semillado: El tercer paso para la siembra de césped es proceder al semillado. Hay que coger todas las semillas que se pretenden plantar y distribuirlas por el terreno de manera proporcional al espacio en el que se quiere que crezcan las plantas. Se suelen emplear unos 30-40 gramos de mezcla de semillas por m2 y se esparcen a voleo, con la mano y de manera uniforme. Se recomiendan dos pasadas, una a lo ancho y otra a lo largo.
5. Mantillado: El mantillo es un abono orgánico que lo que provoca es que la estructura mejore y que el césped tenga más nutrientes. Algo que hará que tu césped crezca con más vigor y más lleno de energía.
6. Rastrillado: Esta acción se hace para proteger a la semilla de las aves. Se hace pasando el rastrillo suavemente y de una manera superficial. De atrás hacia delante y avanzando. Hay que tener cuidado con enterrar la semilla en demasía, algo que puede impedir su germinación.
Frecuentemente, la siembra de césped viene acompañada con un conjunto de trabajos añadidos que aportan una belleza superior al espacio verde donde se trabaja. Por eso, si quieres saber cuánto cuesta sembrar césped, nuestra sugerencia es que rellenes el formulario de esta página con la mayor cantidad de datos posibles, así, un asesor podrá responderte a la brevedad con un presupuesto, sin compromiso.