¿Qué tipo de electricidad se contrata en una comunidad de vecinos?

tipo de electricidad

Tabla de contenidos

En la comunidad de vecinos, el consumo de luz supone un alto coste para el vecindario. En ocasiones, una de las principales consecuencias de este elevado coste es la firma de más potencia de la necesaria. La comunidad de vecinos tiene diferentes precios de electricidad, que se pueden utilizar para cualquier contrato de electricidad. Dependiendo de la iluminación en las áreas comunes, si hay ascensores, puertas de garaje mecánicas y el tamaño del edificio, la tarifa y el tipo de electricidad que tenemos que contratar variará. ¡Sigue leyendo para estar al tanto de todo!

¿Qué es la potencia de luz?

La potencia es la cantidad de kilovatios (KW) que puede solicitar a la red de su hogar.

Cuantos más kilovatios firmados, mayor es la factura de la luz. La potencia aumenta en función de los kilovatios que contratas, que es un coste fijo. Por sí solo, su consumo de esta energía puede controlarse, aumentando así la eficiencia y ahorrando facturas. ¿Pero cómo?

¿Cuáles son los poderes para firmar un contrato en la comunidad?

Para contratar electricidad en la comunidad, se deben determinar los kilovatios (KW) necesarios, porque esto significa que los vecinos pueden ahorrar mucho dinero encontrando la electricidad adecuada. Los artículos de alta potencia pueden significar que el coste de las comunidades vecinas es demasiado alto.

Considerando que la fuente de alimentación solo se puede reemplazar una vez al año, cometer errores en la contratación puede suponer un gasto enorme para los vecinos. Puede utilizar una calculadora de potencia para calcular la potencia, en este caso estimar los elementos de potencia necesarios en la comunidad, o estimar la potencia necesaria contratando personal autorizado para analizar los aparatos eléctricos en la comunidad.

Si hay ascensores en la comunidad, la potencia debe ser mayor, pero la instalación debe tener el medidor máximo. El dispositivo se encarga de registrar la potencia máxima utilizada por la comunidad y permite superar el límite de potencia sin corte de energía, incluso si se excede la potencia contractual. El maxímetro se utiliza para dispositivos con potencia superior a 15 KW, aunque también se puede instalar en comunidades donde no se puedan ver interrupciones del suministro eléctrico por motivos de salud o seguridad.

¿Qué tipo de electricidad contratar?

Como venimos calculando, la electricidad dependerá de las áreas públicas y de los elementos de propiedad de la comunidad. El coste puede depender más o menos del tipo de comunidad en cuestión. Por lo tanto, en comunidades pequeñas y medianas, la potencia del contrato debe ser menor o igual a 10KW. Si también tiene ascensor, la potencia debe estar entre 10 y 15 kilovatios. Si se instala un motor de riego, una puerta de garaje eléctrica o un filtro de piscina, la potencia debe ser superior a 15KW. Aquí, como decíamos, entrará en la instalación del maxímetro.

Actualmente, existen diferentes proporciones de luz a la comunidad de propietarios en el mercado. El mercado de la energía está cambiando rápidamente y las tarifas varían. Por ello, antes de contratar, debes realizar comparaciones y solicitar sugerencias directas y personalizadas, para dar con la tarifa de luz más barata.

¿Cómo ahorrar en el recibo de la luz de la comunidad de vecinos?

Como hemos visto, alquilar suficiente electricidad puede ayudar en gran medida a reducir los costes de electricidad, pero los propietarios de la comunidad también pueden tomar otras pequeñas medidas.

En cuanto a los ascensores, si hay más de uno en la comunidad, no llamarlos a la vez supondrá un gran ahorro. E instala sensores para evitar que las luces internas funcionen cuando no hay nadie, y solo se encienden cuando detectan a alguien. Otra forma de ahorrar costes de elevador es elegir un sistema de mecanismo que permita al elevador más cercano responder llamadas y evitar consumir más electricidad.

Los sistemas de domótica para las comunidades de vecinos también son rentables económicamente.

Al reemplazar las bombillas en áreas públicas por bombillas LED y reemplazar las bombillas tradicionales, se puede ahorrar hasta un 60% del consumo de energía.

Muchas comunidades de propietarios han considerado la posibilidad de producir energía por sí mismas, lo que se considera en el proyecto de ley de cambio climático y transición energética. El artículo propone medidas como reducir el consumo de energía primaria en un 36% a través de energías renovables. En lo que respecta a la comunidad, hay que considerar que su consumo energético anual es del 70%.

Sin duda, si quieres conocer todos los detalles sobre el consumo de tu edificio, te recomendamos hacer un estudio de la tarificación eléctrica para cerciorarte que las decisiones tomadas sobre la potencia eléctrica y las necesidades del edificio, son las correctas. Así como dirigir las acciones de mantenimiento de tu comunidad de vecinos hacia un consumo responsable de energía.