Esta renovadora idea consiste en usar las paredes como si fuesen cuadros, creando jardines instalados de forma vertical y compuestos por una pluralidad de plantas que conforman un espacio diferente y también innovador: los muros verdes. Estos jardines nos permiten crear hermosos paisajes. Como empresa de jardinería en Madrid, sabemos que el paisajismo y la arquitectura evolucionan de forma constante, creando propuestas para embellecer el paisaje y maximizando el espacio con los jardines verticales.
Tipos de cultivo
Hay 2 opciones de cultivo en los jardines verticales:
- El hidropónico: en él las plantas medran en lana de roca, fieltro de poliamida o bien algún género de espuma de poliuretano…, con un sistema de riego integrado que recorre la estructura aportándoles agua y los nutrientes precisos.
- Los de sustrato con tierra normal (turba) mezclada con perlita. Asimismo precisan riego de una manera más fácil, puesto que la tierra les aporta nutrientes de forma natural.
Beneficios de instalar un jardín vertical
El empleo racional del agua es una de los beneficios de los jardines verticales, en tanto que acostumbran a llevar un circuito cerrado de riego en la parte superior que va deslizando el agua hacia las plantas que están más abajo, algunos llevan una bomba que deja reciclar el agua.
Algunos de los beneficios que aportan los muros verdes es que limpian el aire, aportan oxígeno, aíslan del estruendo y disminuyen la temperatura en verano (hasta 5ºC) y la sostienen en invierno.
Tipos de plantas y espacio
Al seleccionar las plantas deberemos tomar en consideración el tiempo, las condiciones de desarrollo y su localización, igual que si fuera un jardín normal. Si bien las plantas ideales pueden ser ciertos géneros de helechos, líquenes y musgos, por norma general de bajo mantenimiento y que aportan una textura singular.
Para su realización, debemos valorar el espacio y diseñar la forma de sostenerlo, bien creando estructuras, o bien aprovechando huecos ya existentes.
La jardinería vertical se puede delimitar como la solución idónea para espacios pequeños y es válida tanto para interiores como exteriores.
Anímate a hacer tu jardín vertical, si tienes una pared libre que precises decorar, o bien no tienes demasiado espacio en tu balcón o bien jardín; ten presente que puedes poner cualquier género de planta así sea ornamental o bien de huerto. Además el mantenimiento de jardines en Madrid de este tipo es muy fácil.
Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 671 671 162, escribiéndonos al correo info@sotoser.com o bien visitándonos en Avda. Juan Carlos I, 20, Getafe (Madrid) 28905.