El hecho de que las temperaturas hayan bajado y los días sean más cortos no significa que toda la zona verde de tu comunidad de vecinos tenga que entrar en hibernación. Con un poco de esfuerzo, se puede mantener el jardín durante el invierno. En Sotoser somos una empresa de jardinería y limpieza, y como expertos te damos algunos consejos para conseguirlo.
Consejos para tener el jardín perfecto en época de frío
Nuestro mejor consejo es que dejes el trabajo de mantenimiento de jardines a profesionales, pero te dejamos esta lista por si decides hacerlo tu mismo. ¡Toma nota!
1. Mantén el ritmo de las hojas
Las hojas caídas pueden asfixiar a tus plantas e impedir que reciban la luz del sol y el aire que necesitan para prosperar. Esto en invierno es importante, ya que las horas de luz solar son menos que en los meses de primavera y verano. Asegúrate de rastrillarlas para retirarlas y de comportarlas si es posible.
2. Protege tus plantas del frío
Si vives en una zona especialmente fría durante el invierno, quizá quieras invertir en algunas cubiertas para plantas, o si fuese posible, trasladar tus plantas a macetas para guardarlas en interior.
Si tu comunidad de vecinos es muy grande, puede que este trabajo sea complicado, una manera de mantener el jardín durante el invierno sería apostar por plantas que sean típicas de ese clima.
3. Riega cuando lo necesites
Aunque haga más frío en el exterior, tus plantas siguen necesitando agua para sobrevivir. Revisa la tierra con regularidad y riega cuando sea necesario, pero ten cuidado de no regar en exceso, ya que es perjudicial pasarse como no regar en absoluto.
4. Abona con moderación
Un exceso de abono puede ser más perjudicial que beneficioso, por lo que es importante utilizarlo con moderación durante los meses de invierno. Una alimentación ligera cada pocas semanas debería ser suficiente, pero deberías consultar a expertos en jardinería porque cada planta es diferente.
5. Elimina cualquier crecimiento muerto
Recorta las ramas u hojas muertas para que el nuevo crecimiento tenga espacio para florecer en primavera.
6. ¡Ten paciencia!
El invierno es una época de descanso y renovación en el mundo natural, así que no esperes milagros de la noche a la mañana. Dale a tus plantas los cuidados que necesitan y seguro que te lo agradecerán cuando llegue la primavera.
Con un poco de cariño y atención, puedes mantener el jardín durante el invierno en una comunidad de vecinos sin problema. Pero si tu comunidad es muy grande o no te apetece realizar este trabajo, no te preocupes, porque en Sotoser tenemos un servicio de jardinería en Madrid. No dudes en contactar con nosotros para solicitar más información.