Antes de adentrarse en el mantenimiento de jardines, hay que conocer muy bien cuáles son las labores a realizar para que quede todo tal y como debe.
El Fondo Social Europeo marca una serie de pautas y de instrucciones para educar a aquellos que quieren dedicarse a ese oficio en interior, exterior y zonas verdes. (puedes consultar el texto entero aquí)
Criterios de realización del mantenimiento de jardines
Estos criterios para realizar el mantenimiento de jardines adecuado, se dividen en una serie de subcriterios. Vamos a pasar a enumerarlos y a estudiarlos y exponerlos en profundidad.
-
Primero hay que estructurar la acción, elaborando un calendario organizativo de las acciones
En este calendario, se recopila la información en función de la zona donde esté el jardín, teniendo en cuenta sus peculiaridades. En el calendario, se apuntan las labores de poda y abonado, el tiempo que se tarda en realizar las acciones previstas para la mejora de los jardines. Y, por supuesto, hay que tener en cuenta que el calendario debe ser actualizado según cambien las necesidades del jardín.
-
Mantenimiento (conservación y restauración) del jardín con las técnicas adecuadas
Estas labores de mantenimiento de jardines tienen que tener en cuenta el plan establecido para las labores culturales, las reposiciones de marras, las labores de mantenimiento y conservación; el tamaño, vigor, color y desarrollo para la selección de la planta de temporada; y las características de cada especie, la funcionalidad y los objetivos para las labores de poda.
Además, las labores realizadas por propia voluntad (que no se incluyan en el proyecto) para la conservación, mantenimiento, etc… se valoran económicamente para poder indicar antes de realizarse lo que van a costar.
Es importante, dentro de este apartado, saber que toda la maquinaria, herramientas, etc… se seleccionan y manejan conforme a las especificaciones técnicas.
Por último, hay que cumplir las especificaciones establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales de la empresa. Y, por supuesto, creando el menor impacto en el medio ambiente.
-
Labores de riego y abonado
Estas labores también se tienen que hacer de acuerdo a lo establecido previamente en los planes. Tanto los abonos (hechos con la maquinaria más adecuada), como los riegos, el mantenimiento de abonados y riegos, los sustratos se hacen bajo estas reglas.
Además, como en el mantenimiento, todo lo realizado por cuenta propia hay que valorarlo económicamente y comunicarlo antes de pasar a hacerlo; la maquinaria tiene que ser escogida en función de las especificaciones técnicas adecuadas; y los trabajos se tienen que hacer teniendo en cuenta el medio ambiente.
-
Mantenimiento de elementos no vegetales
En general, todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de jardines de este tipo de elementos no vegetales (cercas, caminos, bancos, papeleras, fuentes…), ha de acerse de acuerdo a las normas internas que haya en cada situación.
El riego y los drenajes instalados en el jardín deben ser mantenidos también de acuerdo a las indicaciones recibidas con anterioridad.
El apartado de actuación por voluntad propia, maquinaria y medio ambiente queda igual que en los puntos anteriores.
Consulte con Sotoser
Si necesita técnicos especialistas en mantenimiento de jardines, contacta con nosotros. Somos plenamente especialistas en realizar este tipo de labores. Tenemos mucha experiencia y un gran bagaje en trabajos previos realizados.