¿Qué mantenimiento necesita la comunidad de propietarios? ¿Qué importancia tiene este mantenimiento? Así como todo hogar necesita un mantenimiento frecuente, las tareas de mantenimiento en la comunidad también son obligatorias para las áreas y mecanismos compartidos. Esto es para asegurar un funcionamiento normal y evitar el deterioro de las instalaciones, lo que supondrá una mayor inversión a largo plazo.
La falta de limpieza y mantenimiento puede causar enfermedades o plagas. Por tanto, los servicios de limpieza y las tareas de mantenimiento se convierten en una obligación, fundamental para proteger adecuadamente a la comunidad de propietarios.
¿Qué mantenimientos necesita una comunidad de propietarios?
Una cuestión muy importante es que se debe acudir a profesionales y expertos en cada campo para que se lleve a cabo el trabajo que se debe realizar en la comunidad ya que debe ser supervisado y gestionado por el administrador comunitario. El administrador les informará acerca de las diferentes empresas para que realicen un mantenimiento de alta calidad y excelente precio.
Para mantener las comunidades vecinales se debe considerar su composición: mantenimiento preventivo y correctivo.
- Mantenimiento preventivo: se refiere al mantenimiento regular según el cronograma que determine la comunidad y la empresa responsable de dicho mantenimiento. Según opiniones de expertos, el mantenimiento preventivo debe realizarse independientemente del estado del equipo; con el fin de evitar un mayor deterioro y asegurar el uso de activos Longevidad, aumentar la escasez de mantenimiento y evitar accidentes en las comunidades cercanas. Estos mantenimientos deben contar con certificados y ser emitidos por la empresa que realiza la obra.
- El mantenimiento correctivo también se denomina mantenimiento pasivo. Esta es una actividad realizada por la empresa responsable de este elemento y está provocada por un mal funcionamiento. El uso del activo será restituido y depende de su importancia, reposición determinada o pieza correspondiente.
El mantenimiento más común en la comunidad incluye
- Mantener áreas verdes y jardines. Estas tareas deben ser realizadas por un jardinero autónomo, una empresa especializada en el sector. O, la comunidad de propietarios puede contratar profesionales (dependiendo de las regulaciones laborales) como empleados.
- La limpieza ocurre con frecuencia dentro de la comunidad y las áreas de tráfico interno, como escaleras, pasillos, puertas y espacios públicos. Generalmente se limpia dos veces por semana. También hay que mencionar que se mantiene el garaje y el estacionamiento, que generalmente se limpian cada seis meses.
- Mantenimiento de ascensores. Este mantenimiento debe ser realizado por expertos de la industria y debe estar certificado. Por lo general, al menos una vez al mes.
- Mantener grupos de presión, puertas de garaje y placas solares. Cada vez más comunidades utilizan paneles solares para calentar agua todos los días. Estas instalaciones requieren un mantenimiento periódico, y si no se utiliza el Canal de Isabel II, el grupo de presión también se puede utilizar para aumentar el caudal de agua. En cuanto a las puertas de garaje, también es interesante contratar a una empresa profesional para que las lubrique, si fallan la resolverán rápidamente en menos de 24 horas.
- Limpieza y mantenimiento de piscinas: inspección de la calidad del agua, correcto funcionamiento de la maquinaria en funcionamiento (como motores, centrales eléctricas, bombas de agua, etc.), y la certificación de apertura de la piscina por parte del Ayuntamiento. Además, la empresa de control de plagas o el personal de mantenimiento de la piscina en la comunidad del propietario también debe mostrar el DDD antes de abrir la piscina, que es un certificado de desinfección.
- Prevenir plagas y enfermedades y DDD (mencionado en el apartado anterior).
- Debido a la pandemia, se incluye la desinfección por COVID, por lo que han surgido nuevos métodos de mantenimiento. Todas las áreas públicas involucradas en el uso o interacción con no residentes deben desinfectarse regularmente, tales como: gimnasios, áreas de juegos infantiles y portal comunitario.
¿Con qué frecuencia se debe realizar el mantenimiento de la comunidad de instalaciones del propietario?
Cada comunidad define un ciclo de limpieza, recomendamos limpiar las áreas públicas dos veces por semana, esto también está relacionado con el tamaño de la comunidad. El mantenimiento de los motores, ascensores y componentes utilizados debe ser especificado por expertos técnicos, generalmente una vez al mes.