Tipos de poda en altura y consejos para su ejecución

Tipos de poda

Tabla de contenidos

La poda es una de esas tareas necesarias pero que normalmente olvidamos, hasta el momento en que nuestros árboles comienzan a causar problemas o pierden totalmente su estética. Para que no lo olvides (o por si ya lo olvidaste), en este post te damos algunos consejos para cada tipo de poda en altura, para que tus árboles luzcan su mejor faceta.

¿Cuáles son los tipos de poda en altura?

Al momento de realizar cortes se debe ser muy minuciosos, por lo que, según el objetivo que busques, puedes poner en práctica diferentes técnicas de poda en altura:

Poda de formación

Se realiza durante los primeros años después del transplante, se recomienda que durante los primeros 3 a 4 años se eliminen los frutos y flores que produzca la planta, para centrar su desarrollo en la estabilidad y estructura.

Es aconsejable podar el tronco a una altura media, dejando hasta 4 ramas que serán las principales, con el fin de que la luz solar beneficie la totalidad de la planta.

Poda de mantenimiento

El fin de esta es eliminar las ramas secas, con riesgo de rotura; es aconsejable disminuir el volumen de la copa para favorecer la entrada de luz.

Desmochado o poda drástica

Este tipo de poda se debe realizar con precaución, ya que ciertas plantas no resisten la poda total. El principal objetivo de esta poda es recuperar el vigor del árbol, o adaptarlo a un espacio más pequeño, realizando cortes hasta 1 o 2 cm del tronco principal.

¿Cuáles son los beneficios de la poda en los árboles?

Además de mejorar su estética, cada tipo de poda en altura brinda principalmente tres beneficios a tus árboles:

  1. En el caso de los árboles frutales, estimula su floración y fructificación.
  2. Cuando se eliminan selectivamente las ramas del árbol, es posible orientar el crecimiento y darle mayor vigor a la estructura.
  3. Al eliminar ramajes muy densos, la luz del sol llega uniformemente a las partes de la copa, favoreciendo el crecimiento uniforme de la planta.

En general, un consejo para todo tipo de poda en altura es que se realicen en épocas invernales, ya que durante este tiempo los procesos de desarrollo y crecimiento de las plantas se encuentran en descanso. Pero más allá de esto, el mejor consejo es que contrates a un servicio de calidad para realizar este tipo de trabajos, pues las herramientas suelen ser de uso profesional y deben usarse con mucha preocupación.