Hay ciertas tareas de mantenimiento de jardines, como cortar el césped, podar o trasplantar, que son imprescindibles en los espacios verdes; ya sea para cuidar la estética del espacio o para proteger a las plantas. En esta ocasión, desde Sotoser queremos hablar de uno de los trabajos de cuidado de jardines más importantes: segar el césped. Hacerlo en el periodo ideal, con las herramientas convenientes y de una manera determinada, son factores clave para lograr un jardín cuidado, atractivo y sano.
Cómo cortar el césped
Lo primero que has de saber es que cortar la hierba o el césped no es un proceso que sirva solamente para mejorar la apariencia del jardín. Este trabajo va a suponer una mejora general del jardín y de las plantas que se hallan en él.
La altura de corte es un factor esencial en el momento de recortar el césped. La altura ideal de la hierba es más bien alta, se podría establecer entre 5 y 10 centímetros. Si cortas el césped siguiendo esta recomendación, estarás favoreciendo al mantenimiento de la biomasa y al crecimiento de hierba sana y a buen ritmo. Y por otro lado, aunque puede parecer menos importante, cortar demasiado el césped puede dañar la máquina cortacésped.
¿Qué herramientas se deben utilizar? El empleo de unas herramientas o bien otras, será determinante para conseguir la altura de césped adecuada. Las principales herramientas que se utilizan son los ya mencionados cortacéspedes y las recortadoras.
Para conseguir los mejores resultados, debes planear con mucho cuidado la senda del corte, que no es otra cosa que las zonas por las que pasarás. Evita los giros bruscos y corta el césped efectuando círculos concéntricos, desde fuera cara dentro. Y no debes olvidarte de cambiar la dirección de conducción para prevenir la reiteración del patrón de corte.
¿Cada cuanto tiempo debe cortarse el césped?
Más allá de todo esto, para lograr un césped bonito y sano, hay que cortarlo en el instante oportuno. Hacerlo a ligera, cuando nos apetezca, no servirá de nada. Sin embargo, no nos podemos poner una frecuencia fija, ni concretar una fecha para cortar el césped. La regularidad de corte dependerá de las condiciones climáticas, de la temporada del año y de la variedad de hierba plantada.
Lo que sí se puede es hacer referencia a las normas generales, las cuáles señalan que en verano lo aconsejable es segar el césped una vez a la semana. Mientras que en primavera y otoño, bastará con una vez al mes. Y en cuando al invierno, la frecuencia bajará aún más.
Por último, recomendamos dejar este trabajo en manos expertas. De esta manera, te asegurarás los mejores resultados y podrás disfrutar de un césped perfecto con tu familia, tus amigos y tu perro. Puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso para solicitar más información sobre nuestros servicios de jardinería.